Esmerilado de válvulas
- Categorías Blog
PROCESO DE ESMERILADO DE VÁLVULAS
Para conseguir un acabado uniforme en el lapping o esmerilado de válvulas y un asentamiento perfecto de la válvula con su asiento deberemos proceder paso a paso con unas tecnicas y utiles especificos.
Introducción:
En este video enseñaremos el proceso de un esmerilado de válvulas, donde da igual el tipo de válvula y su diámetro, lo importante es la uniformidad del color gris al difuminar con la pasta de esmeril tanto el ángulo de la válvula como el asiento de la culata.
Conseguir una adaptación perfecta es la garantía de la estanqueidad del volumen unitario (Mezcla) de la cámara de combustión, pudiendo conseguir así una mayor relación de compresión si perdidas de presión. ¡Dicho esto tan básico pasemos a las cosas más importantes!.
No solo necesitamos salvaguardar toda la compresión… sino que también tener la máxima cantidad de conductividad térmica entre válvula y su asiento… ¿Por qué? pues necesitamos desalojar la máxima temperatura de la cámara y eso es a través del asiento donde se transfiere al circuito de refrigeración interior de la culata y lógicamente en cada escape de flujo de gases hacia escape.
Un asentamiento perfecto nos ofrece una velocidad de flujo de aire (Cfm‘s) mayor, pues este no creará carbonilla enganchada en el asiento pudiendo causar mal cierre de válvula y si asiento y esto solo se conseguirá haciendo un esmerilado de válvulas perfecto.
Si no vigilamos la pasta y desciende por la guía crearemos líneas axiales y radiales donde elevará el juego radial de esta y favoreciendo el enganchamiento de la carbonilla sobre el asiento, creando más altura y mal cierre, perdiendo compresión y favoreciendo el autoencendido de la válvula, ya que esta no contactará al máximo con su asiento y no desalojará su temperatura pudiendo crear HOT SPOTS y su consiguiente Autoencendido y destrucción del motor.
Al realizar el proceso debemos recordar marcar con típex mismo o con tiza en la base de la válvula la enumeración de cada una de ellas y de que asiento pertenecen, ya que cada válvula al proceder con su esmerilado personalizado se adaptará a sus pequeñas imperfección siendo EXTREMADAMENTE importante no mezclarlas.
El número de pasadas es casi tan importante como la altura de estas cuando se lleva a rectificar una culata y te dejan todas las válvulas a la misma altura, ya que aquí el desgaste en el esmerilado de válvulas marcará un acabado y una perfección, queréis el buen hacer? pues contar el número de pasadas… una media para mí son 12-15 pasadas por válvula.
¡En las rectificadoras la válvula deberían dejártela siempre con este acabado grisáceo, si no fuera el caso que no te vendan la moto... ¡Un acabado sin pasta de esmeril no es el mismo que con máquina por muy buena que sea, recordarlo!Con todo esto os dejo el video práctico para que podáis ver un breve resumen.
Lluís Sorribes Director Técnico de LSD Engineering
Director Técnico en LSD Engineering, Docente por vocación en esta Escuela técnica de Mecánica de Competición, profesor de mecánica en un instituto público reglado por el Departamento de Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya y preparador de vehículos en Motorsport.
Soy Técnico Superior en Automoción, Técnico Especialista en Electrónica y en Electricidad, Certificado en Academia especializada de competición en Fundamentos de Electrónica y Combustible Inyectado, también Certificado en Práctica y Ajuste de Sistemas Autónomos de Gestión Electrónica Haltech, Link y Aem, en el apartado de ajustes de combustión Certificado en Entendimiento y Ajuste del AFR, en características Certificado en Funciones de Launch Control System, en bancos de ensayo de vehículos Certificado en Básica de Dinamómetros y Tuning Basics.
En funciones de Ingeniero de pista Curso de Ingeniería de competición en: (Set up del vehículo, dinámica vehicular, adquisición de datos y telemetría Driver Coaching), en conocimientos de fabricación mecánica Master en Control Numérico (Mecanizado de piezas), cursos de Diagnosis de vehículos, también de Diagnóstico de sensores y actuadores del vehículo, Electricidad del vehículo, Preparación y embellecimiento de superficies de un vehículo y por último Titulado en Oposiciones de Mecánica con una de las mejores notas de la convocatoria.